Fundamentos del periodismo | Fundación Gabo

Fundamentos del periodismo

Foto: Katie Scheidt / Wisconsin Center for Investigative Journalism
La periodista Natalie Yahr nos habla de su guía para periodistas "¿Por qué debería decirte?", un documento que recoge recomendaciones esenciales para ejercer un periodismo que respeta y empodera a las fuentes y que nos se aprovecha de sus historias.

Los nuevos jóvenes que conforman esta cohorte de Cronicando, en el barrio Nelson Mandela, en Cartagena.
Uno de los proyectos bandera de la Fundación Gabo, en conjunto con la Fundación Tenaris Tubo Caribe, regresa, luego de la pandemia, para impactar a un nuevo grupo de adolescentes entre los 12 y 16 años del barrio Nelson Mandela.

Tomás Eloy Martínez, junto a Gabo y los participantes del primer taller que dictó en la FNPI.
El escritor y periodista argentino hizo parte de la rutilante camada de maestros que llevó Gabo a Cartagena de Indias para enseñar a los reporteros de una nueva generación. Así fue su primer taller.

Miguel A. Bastenier (1940-2017), de blanco, en el centro, con los alumnos del taller del año 2015.
Este miércoles, 28 de abril se cumplen cuatro años de la muerte del periodista español, reconocido por dictar uno de los talleres icónicos de la Fundación Gabo.

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo desde su creación en el 2000. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El maestro Restrepo dirigió por 19 años el Consultorio Ético, un espacio en línea orientado a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional.

Mónica González y Daniel Moreno, maestros del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
Conoce más sobre Mónica González, Daniel Moreno, Liza Gross y Hernando Álvarez, maestros que acompañarán a 60 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras en este taller virtual que tendrá lugar del 19 de noviembre al 12 de diciembre de 2018.

Héctor Feliciano, David Trueba, Stephanie Zacharek and Jonathan Levi, maestros de la Beca Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI
Los maestros de la Beca Gabo 2018 comparten sus consejos para organizar las ideas en un escrito.

Se escogerán 16 periodistas que podrán desarrollar investigaciones colaborativas bajo la guía de Giannina Segnini, Ernest Sotomayor y Marina Walker, Carlos Dada, entre otros.

La misión de la Iniciativa es avanzar en el conocimiento de todo lo relacionado con las noticias, con el fin de aumentar la confianza en el periodismo alrededor del mundo y mejorar la información sobre las conversaciones públicas.

Trump y Peña Nieto | Fotografías: Gage Skidmore y Presidencia de México en Flickr. Usadas bajo licencia Creative Commons
Toda primicia periodística suele dar prestigio a quien la obtiene, pero trabajar historias basadas en filtraciones nos enfrenta a algunos de los dilemas más delicados en nuestra profesión.

Fotografía: niekvarlaan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Si se consigue una ubicación estratégica y un buen zoom fotográfico, es posible ver con claridad lo que hacen algunos de los parlamentarios en las pantallas de sus computadores.

Nadia, mirando por el ventanal de su casa | Fotografía: Carlos García Pozo | Imagen agregada de El Mundo.
El texto va más allá del registro de lo ocurrido: se pide el apoyo de la gente.

Fotografía: Clker Free Vector Images en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Me llamó la atención la escasa información que manejaban los reporteros asistentes a la conferencia, y también su nula prudencia a la hora de abordar el tema.