Fotografía | Fundación Gabo

Silvia Omedes, directora de la fundación Photographic Social Vision.
La directora de la fundación Photographic Social Vision Foundation, y jurado de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad, ofrece sus recomendaciones al preparar reportajes fotográficos.

Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género.
La convocatoria para la edición 2018 ya está abierta para fotoperiodistas de América Latina y España.

El taller se realizará del 25 al 27 de septiembre en Medellín, Colombia.

Alberto Beingolea resultó herido en accidente de tránsito en Surco. (Luis Centurión/Perú21)
Cuando ocurre una tragedia y los medios reciben fotos en tiempo real, la tentación de publicar una imagen de impacto es grande, pero es importante reflexionar sobre la pertinencia de esa imagen, y sobre todo pensar en las víctimas y sus familiares.

Foto: Geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
De acuerdo con OFCOM, la iniciativa fue creada para identificar barreras a la diversidad y ofrecer soluciones prácticas para apoyar el trabajo de las compañías.

En la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo –Festival organizado por la FNPI– se realizó el taller Fotografía de no ficción con el maestro Stephen Ferry. La actividad consistió en la composición de Un retrato colectivo de Medellín, exposición fotográfica que se instalaría en el Museo de la Calle sobre la carrera Junín, en el centro de la ciudad.

La famosa fotografía de la niña afgana publicada por National Geographic en su edición de junio de 1985.
Un colega de Steve McCurry, reconocido en el mundo entero por sus famosos retratos publicados por la revista National Geographic, descubrió que una fotografía de él contenía un claro error de edición digital.

Fotografía: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Son las imágenes demasiado explícitas para publicar? ¿Va a generar críticas si se utiliza en las noticias de la noche, un sitio web, o en la primera página del periódico? La lista de verificación del Instituto Poynter le puede ayudar a tomar decisiones éticas en la reportería gráfica.

Fotografía: Hannaneh710/Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Stephanie Federico, editora de la página web de la radio pública de los Estados Unidos (NPR), ha publicado algunas de las reglas contenidas en la guía de estilo del medio donde trabaja, concernientes a las leyendas que deben acompañar una fotografía.

Fotografía: Matthias Ripp en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Es momento de que los editores tomemos consideraciones a la hora de elegir sus fotos motivo o referenciales.

A la izquierda, la famosa fotografía retocada por @Archistophanes. A la derecha, el paisaje original
¿Cuál es la verdadera motivación de los creadores de fotografías amañadas? ¿Buscan fama, reconocimiento, o simplemente diversión? Y más allá de eso, ¿por qué hay otras personas que replican estas fotografías falsas diciendo que estuvieron en el lugar donde fueron tomadas?

Jean–François Millet. Pilas de heno, otoño. ca. 1874. (Imagen en dominio público)
Cuando empecé a trabajar en 1985, Anthony Suau ya era reconocido como gran fotógrafo, entre otras cosas por su cobertura de la hambruna en Etiopía con el cual ganó el premio Pulitzer en 1984.