Fact-cheking | Fundación Gabo

Fact-cheking

Aldemar Moreno, editor jefe de la revista Dinero.
El periodista económico Aldemar Moreno participó como maestro en el taller 'La industria petrolera como asunto periodístico', realizado el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Villavicencio, Meta.

La periodista Nohora Celedón dialogó con sus colegas sobre los retos de cubrir la industria petrolera en Colombia. Foto: Diana Ruano Rincón.
El ciclo de talleres continuará con una actividad en Barrancabermeja el 25 de agosto.

Agência Lupa y Aos Fatos forman parte desde mayo de 2018 de un proyecto para evitar la propagación de ‘fake news’ en Facebook.

La misión de la Iniciativa es avanzar en el conocimiento de todo lo relacionado con las noticias, con el fin de aumentar la confianza en el periodismo alrededor del mundo y mejorar la información sobre las conversaciones públicas.

Pinnochio, por Joe Penniston en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Esta es solo una de las múltiples iniciativas con las que Poynter busca promover la cultura de la verificación de datos.

Fotografía: Pixel2013 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La Declaración expresa alarma por los casos en que las autoridades públicas denigran, intimidan o amenazan a los medios de comunicación.

Ilustración: OpenClipart-Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El grupo de Facebook busca unir a periodistas de toda Iberoamérica para que entre todos nos ayudemos a detectar historias mentirosas antes de que se viralicen.

Imagen: edición de la Red Ética Segura usando esta fotografía de CDL.
¿Cuál debería ser la palabra del 2017?… Como respuesta, propongo otro neologismo: verdadistas.

Trump y Peña Nieto | Fotografías: Gage Skidmore y Presidencia de México en Flickr. Usadas bajo licencia Creative Commons
Toda primicia periodística suele dar prestigio a quien la obtiene, pero trabajar historias basadas en filtraciones nos enfrenta a algunos de los dilemas más delicados en nuestra profesión.

Fotografía: Mike Renpening en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los rumores no chequeados se transmiten como la espuma. Se deslizan con total fluidez por las plataformas digitales y siembran también el odio.

Fachada del hoy desaparecido jardín infantil | La Tercera
¿Cómo delvolver la inocencia? ¿Es posible cuando “presunto” o “sospechoso” aparecen muy débiles ante la palabra culpable?

Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Con motivo de las manifestaciones que se han dado en México por el alza de los precio de la gasolina miles de personas en redes sociales han expresado su descontento y han convocado a movilizarse.

Fotografía: WDnetStudio en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Puede un político o el amigo de un político, señalados por corrupción, solicitar y ganar por la vía legal o administrativa que se retire de los motores de búsqueda de Google o Yahoo información que los comprometa o muestre negocios o pactos de interés público?