Fact-cheking | Fundación Gabo

Fact-cheking

Foto: schultzstm / Uso bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 DEED
Ponemos bajo la lupa ética el caso de la Princesa Catalina para hablar de desinformación, fact-checking y el doble estándar periodístico.

Imagen: Demagogcz / Uso bajo licencia CC BY-SA 4.0
El caso de Geraldine Fernández plantea preguntas sobre la responsabilidad compartida entre fuentes, periodistas y medios en hechos de desinformación, y hace un llamado urgente a la autocrítica en el ejercicio periodístico.

Compartimos la declaración conjunta que han emitido las entidades organizadoras de la Cumbre Global Sobre Desinformación en 2023, que sintetizan en 10 puntos, los aspectos y conclusiones más destacadas del evento en su tercera edición.

Esta semana se conoció el detalle completo de la III Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar online este 27 y 28 de septiembre.

La propagación de fake news y desinformaciones virales vuelve cada vez más necesario el chequeo de datos que se difunden en redes sociales. Durante la III Cumbre Global sobre Desinformación, distintos medios especializados en fact-checking compartirán sus experiencias en la búsqueda de modos efectivos de distribuir verificaciones a una audiencia cada vez más amplia.

La Cumbre Global sobre Desinformación 2023 abre su convocatoria a proyectos de fact-checking y puedes postularte hasta el domingo 27 de agosto.

¿Qué debe tener en cuenta un periodista antes de reportar públicamente la muerte de una figura mediática?

Aldemar Moreno, editor jefe de la revista Dinero.
El periodista económico Aldemar Moreno participó como maestro en el taller 'La industria petrolera como asunto periodístico', realizado el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Villavicencio, Meta.

La periodista Nohora Celedón dialogó con sus colegas sobre los retos de cubrir la industria petrolera en Colombia. Foto: Diana Ruano Rincón.
El ciclo de talleres continuará con una actividad en Barrancabermeja el 25 de agosto.

Agência Lupa y Aos Fatos forman parte desde mayo de 2018 de un proyecto para evitar la propagación de ‘fake news’ en Facebook.

La misión de la Iniciativa es avanzar en el conocimiento de todo lo relacionado con las noticias, con el fin de aumentar la confianza en el periodismo alrededor del mundo y mejorar la información sobre las conversaciones públicas.

Pinnochio, por Joe Penniston en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Esta es solo una de las múltiples iniciativas con las que Poynter busca promover la cultura de la verificación de datos.