Entrevista | Fundación Gabo

Entrevista

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Existen ciertas técnicas que se pueden extraer del libro 'El arte de la guerra', del famoso estratega militar chino, para usar al momento de una entrevista periodística. Hugo Alconada Mon las compartió durante el taller que dirige en San Salvador, en el marco de ForoCAP.

Luis Miguel González (derecha), director editorial de El Economista (México) conversa con participantes del taller. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
Consejos que compartieron los periodistas económicos Luis Miguel Álvarez y Eduardo Recoba durante el seminario-taller 'Herramientas para hacer periodismo financiero'.

Héctor Feliciano y Jonathan Levi se dirigen a los becarios. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI
Así fue el primer día de la Beca Gabo 2018, en el que los 15 participantes mostraron sus propuestas periodísticas.

Ginna Morelo dirigió el taller 'Datos para contar ciudades' junto a Ernesto Cortés. Foto: Ernesto Guzmán Jr. / FNPI
La editora de la Unidad de Datos de El Tiempo ofrece una serie de recomendaciones para un periodismo de datos preciso y que permita explicar la realidad.

La periodista peruana recibirá financiación y apoyo editorial para producir un reportaje sobre las esterilizaciones forzadas durante la dictadura.

Fotografía: jasawkins en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo detectar ese veneno que pueden traer por dentro las historias más atractivas? ¿Podemos afirmar que las fuentes siempre tendrán un interés oculto? ¿Cómo detectar que una fuente que entrevistamos tiene un interés particular por revelar información?

Fotografía: Wikimedia Commons
¿Cómo lograr una buena entrevista sin parecer petulante? ¿De qué manera hacer preguntas inteligentes sin pasárselas de listo? ¿Cuál es la forma adecuada de tratar al entrevistado? ¿Cómo reaccionar cuando el diálogo se convierte en una acalorada discusión?

Fotomontaje: Kevin Morán
El entrevistado merece respeto, así su trayectoria no sea muy respetable.

Sean Penn y el Chapo Guzmán / Rolling Stone
La video entrevista realizada en el mes de octubre, cuando el capo todavía estaba a la fuga, publicada por la revista Rolling Stone.

Fotografía: kuwaittimes.com
Tras varias lecturas a la publicación de Rolling Stone quedan algunas lecciones, de las buenas y las malas.

Incluir el punto de vista de un victimario siempre implica retos para el periodista, sobretodo los que tienen que ver con liberarse de sus propios miedos y prejuicios.

Nahuel Maciel / Ilustración de José Quintero de Gatopardo
La crónica es un perfil de Nahuel Maciel, periodista argentino que en la década de los 90 logró publicar en importantes revistas culturales entrevistas con personalidades famosas.