Enseñanza del periodismo | Fundación Gabo

Enseñanza del periodismo

Leila Guerriero, junto a los alumnos del último taller que dictó para la Fundación Gabo, en 2017.
En mayo de 2017, la periodista y editora argentina dictó su más reciente taller en la Fundación Gabo. Así fueron los cinco días junto a ella.

Tomás Eloy Martínez, junto a Gabo y los participantes del primer taller que dictó en la FNPI.
El escritor y periodista argentino hizo parte de la rutilante camada de maestros que llevó Gabo a Cartagena de Indias para enseñar a los reporteros de una nueva generación. Así fue su primer taller.

Alma Guillermoprieto (arriba, centro), junto a Gabo y los alumnos del primer taller que dictó para la Fundación.
Lo dictó la mexicana Alma Guillermoprieto, en abril de 1995, en Cartagena de Indias (Colombia).

Gabo, junto a algunos de sus alumnos en el primer taller de reportaje que dictó para su fundación, en Barranquilla (Colombia). Foto: Cortesía Andrés Grillo.
Así fue el primer taller de reportaje que dictó el nobel en la fundación que hoy lleva su nombre, del 24 al 28 de mayo de 1995, en Barranquilla.

Miguel A. Bastenier (1940-2017), de blanco, en el centro, con los alumnos del taller del año 2015.
Este miércoles, 28 de abril se cumplen cuatro años de la muerte del periodista español, reconocido por dictar uno de los talleres icónicos de la Fundación Gabo.

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, durante un taller en el Festival Gabo 2019.
Lecciones de Mario Tascón durante el taller ‘Innovación para periodistas’, convocado por la Fundación Gabo y Google News Initiative

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) participó por última vez el 4 de octubre de 2019 en una actividad de la Fundación Gabo durante el Festival Gabo, realizado en Medellín, Colombia. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El periodista colombiano, fallecido 6 de octubre de 2019, siempre consideró que "el periodismo es un servicio público que el periodista presta a través de la información".

María Teresa Ronderos, miembro del consejo rector de la FNPI. Foto: Carlos Quintero Juan.
Durante una semana completa, 13 periodistas de diferentes países de América Latina analizaron el fenómeno de la migración bajo la batuta de la maestra María Teresa Ronderos, una experta en el tema y apasionada del periodismo de investigación.

Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg dirigieron la actividad. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
17 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ahondaron junto a Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg en diferentes técnicas que se utilizan en el periodismo de soluciones recibieron consejos y pautas para identificar y desarrollar temas de impacto en periodismo de investigación.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: André Bueno / FNPI.
Hugo Alconada Mon compartirá en este webinar algunas de sus mejores lecciones de periodismo, como antesala del taller que dirigirá en San Salvador el próximo mes de mayo.

Conoce los aprendizajes detrás de algunas investigaciones del periodista y abogado argentino, quien dirigirá el taller ‘Periodismo de investigación en contextos desafiantes’, del próximo 14 a 17 de mayo en San Salvador.

El cronista estadounidense dirigió un taller de perfiles periodísticos en San José, Costa Rica del 13 al 16 de mayo, durante Centroamérica Cuenta.

Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones y columnista del New York Times. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Uno de los riesgos al hacer notas sobre iniciativas que solucionan problemas es caer en heroísmos o en activismo. La periodista Tina Rosenberg, fundadora da Red de Periodismo de Soluciones, ofreció consejos para evitarlo en el taller ‘Investigando problemas y soluciones’.

En el primer día del taller 'Investigando problemas y soluciones', los periodistas Tina Rosenberg y Daniel Lizárraga ofrecieron recomendaciones para realizar investigaciones con enfoques y métodos que logren captar más atención del público