Alianzas | Fundación Gabo

Alianzas

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundaci
Ambas instituciones formalizaron un acuerdo de colaboración que, entre otras, impulsará actividades para promover el legado del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento este 2024 y el centenario de su nacimiento en 2027.

Drew Sullivan (izquierda) y Paul Radu (derecha), codirectores de OCCRP, con Martha Mendoza, periodista de Associated Press.
El evento de lanzamiento de este proyecto conjunto de la Fundación Gabo y el OCCRP reunió a periodistas de investigación y profesionales del cine y TV para poner en marcha la adaptación de grandes reportajes a la pantalla.

El Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Fundación Gabo lanzan un innovador proyecto que une a destacados periodistas de investigación con profesionales del cine.

Foto: Cortesía Anant National University.
La primera edición de este evento se llevará a cabo en la Anant National University, de Ahmedabad, India el 26 de marzo. Incluirá un concurso de cortometrajes cuyas inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo.

Manuel Fuentes, Alma Díaz Granados Meléndez, Jaime Abello Banfi y Nancy Gómez.
A través de este convenio, las tres instituciones fortalecen su relación y se comprometen a ofrecer formación y estímulos a estudiantes, docentes y personas interesadas en el periodismo.

Reporteros durante conferencia de prensa. Foto: Naciones Unidas.
Entre los 28 integrantes del Consejo de Asesores del Centro se encuentran los periodistas Jon Lee Anderson y Natalia Viana, miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, al igual que Jaime Abello, director general de esta institución.

Nos proponemos poner en marcha un proyecto —que en algún momento podrá convertirse en una nueva entidad del sector—, para velar por la rendición de cuentas de los medios informativos.

Directivos de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo, junto a uno de los macondos sembrados.
En un acto a propósito del Día del Árbol, las fundaciones sembraron los ejemplares en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, de Cartagena de Indias.

Gabriela Cañas, presidente de Agencia EFE, y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.
Con la firma de este protocolo, EFE y la Fundación Gabo buscan impulsar el modelo formativo y académico que la agencia ya tiene desplegado en España, siendo Colombia el referente para todo el continente americano.

La educación en América Latina es el tema de interés de las dos fundaciones.
Con una serie de actividades propuestas para periodistas, comunicadores y actores claves del sistema educativo de todo el continente, las fundaciones buscan propiciar el fortalecimiento de una ciudadanía más activa y mejor informada en temas relacionados con la educación escolar en Latinoamérica.

Un taller y un par de charlas harán parte de la alianza.
Esta sinergia propone nuevas y mejores herramientas para lograr que los comunicadores aporten, desde su rol, elementos que propicien una sociedad más participativa, activa y dialógica.

La iniciativa buscar reunir a miles de colombianos para participar en conversaciones digitales con el fin de recoger ideas, preocupaciones y propuestas para alimentar los debates electorales de 2022.