La Fundación Gabo y Oxfam invitan a postular en el Fondo de becas para investigar y contar la desigualdad en la distribución de trabajos del cuidado y sus implicaciones socioeconómicas en América Latina y el Caribe.

Este fondo financiará 4 proyectos periodísticos para producir historias sobre la desigualdad en la distribución de los trabajos del cuidado en la región desde una perspectiva interseccional que provoque reflexiones profundas sobre la sostenibilidad de la vida y la participación de las mujeres y las niñas en el sistema de cuidados. Busca beneficiar a periodistas o equipos de periodistas en América Latina y el Caribe con experiencia en investigar y contar historias con enfoque de género en cualquier soporte: escrito, sonoro, audiovisual o web.

Fecha de inicio de la convocatoria: 2 de noviembre del 2021

Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de diciembre del 2021

Publicación de seleccionados: 15 de diciembre del 2021

Postúlate aquí

» ¿Quiénes pueden participar?

Reporteras y reporteros o equipos de periodistas de toda Latinoamérica que colaboren o trabajen en medios tanto tradicionales como nativos digitales. Los mejores 4 proyectos serán seleccionados y recibirán una bolsa de 3,000 USD para desarrollar sus historias y un ciclo de mentorías durante un mes con una de las maestras invitadas. Solo se aceptarán propuestas en idioma español.

» ¿Qué recibe la persona o equipo ganador?

● Un estímulo de 3,000 USD (menos comisiones bancarias) para subvencionar los gastos que requiera la investigación, incluidos equipo de protección y bioseguridad, así como honorarios para la persona o equipo periodístico involucrado. No se admite la destinación de recursos para la compra de equipos.

● Mentorías (8 sesiones durante 1 mes) por parte de las maestras María Eugenia Ludueña y/o Flor Alcaraz, reconocidas periodistas y expertas en la cobertura de historias periodísticas con enfoque de género.

● Acompañamiento por parte del equipo de la Fundación Gabo durante el proceso de producción del trabajo periodístico.

» Entrega de la beca y reglas adicionales

● El 50% de la beca se transferirá a una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora de la beca luego de haber cumplido con la segunda mentoría. Esto, siempre que la persona postulante envíe la documentación administrativa solicitada.

● El 50% final se entregará una vez se publique el proyecto periodístico.

● El tiempo total para la publicación del proyecto es de 5 meses a partir de la entrega del porcentaje inicial.

● El trabajo resultado de la beca de producción podrá ser publicado tanto en la página web de la Fundación Gabo como de Oxfam.

● El trabajo periodístico resultado de la beca deberá llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes: Este reportaje es resultado del Fondo de becas para investigar y contar la desigualdad en la distribución de trabajos del cuidado y sus implicaciones socioeconómicas en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gabo y Oxfam.

» ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las personas interesadas deben postular su propuesta antes del 1 de diciembre del 2021, a las 12 p.m. de Colombia, para lo cual deben diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma de la Fundación Gabo y adjuntar lo siguiente:

● Propuesta de investigación periodística, que incluya justificación de la investigación, presupuesto de máximo 3.000 USD, cronograma, formato del trabajo a realizar y listado de posibles fuentes.

● Perfil(es) con énfasis en la experiencia periodística y motivación para concursar por la beca.

● Un trabajo periodístico de investigación que haya sido publicado en el último año (2020 – 2021).

● Una comunicación del medio expresando su compromiso de publicar la investigación.

» ¿Cómo se hace el juzgamiento?

● Las propuestas serán revisadas en dos rondas por parte de un comité evaluador del que hacen parte la Dirección de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo y las maestras del programa.

● Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, así como de colaboraciones entre medios de diversos formatos y alcance.

● En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, diversidad e interseccionalidad de las historias, así como el posible impacto en la opinión pública con su publicación.

● Por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

● El periodista o equipo ganador tendrá total libertad e independencia editorial para reportear el resultado de su investigación.

» ¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en la beca de producción periodística siga los pasos que encontrará a continuación:

● Da clic en el botón fucsia de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

● Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

● Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

● Da clic en enviar.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a evelez@fundaciongabo.org o cgonzalez@fundaciongabo.org