La Fundación Gabo y Google News Initiative se unen para apoyar a las redacciones de Iberoamérica en temas de innovación e inclusión periodística
21 de Julio de 2020

La Fundación Gabo y Google News Initiative se unen para apoyar a las redacciones de Iberoamérica en temas de innovación e inclusión periodística

La alianza incluye la realización de un taller, tres seminarios web y la presentación de casos de estudio sobre innovación para periodistas; asimismo, la realización de un podcast sobre los retos que enfrentan las mujeres en el periodismo.
Foto: iStock.

La Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, y que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, enfocada en apoyar a los medios de comunicación del mundo, han unido esfuerzos para llevarle a los profesionales del periodismo de toda Iberoamérica contenidos y entrenamientos gratuitos enfocados en dos temas: la innovación en el oficio y el rol de las mujeres en el mismo. 

La primera actividad consistirá en un ciclo de seminarios web sobre innovación al que los asistentes podrán inscribirse de forma gratuita. A través de estas charlas, ambas organizaciones buscan ofrecer a las redacciones nuevas herramientas que les permitan innovar en sus contenidos y adoptar nuevos modelos de negocios. 

Innovación y tradición, ¿una relación (im)posible?

  • Fecha: 30 de julio de 2020
  • Hora: 11 a.m. COL/MEX - 1 p.m. ARG - 6 p.m. ESP
  • Participan: Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. 

Sigue aquí la transmisión en vivo de este seminario web

Consejos para gestionar proyectos periodísticos 

  • Fecha: 11 de agosto de 2020
  • Hora: 11 a.m. COL/MEX - 1 p.m. ARG - 6 p.m. ESP
  • Participan: Marina Walker (EE. UU), editora ejecutiva del Pulitzer Center, Flor Coelho (Argentina), gerente de Investigación y Training de La Nación, en conversación con Rosental Alves (Brasil), director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

¿Quién va a pagar por el buen periodismo?  

  • Fecha: 19 de agosto de 2020
  • Hora: 11 a.m. COL/MEX - 1 p.m. ARG - 6 p.m. ESP
  • Participan: Ignacio Escolar (España), director de Eldiario.es, y Damián Osta (Uruguay), gerente de La Diaria, en conversación con María Catalina Colmenares (Colombia), consultora en gestión de medios.

Una segunda actividad será el taller de innovación dirigido por Mario Tascón, socio y director de Prodigioso Volcán y parte del Consejo Asesor de Fundéu. Estará dirigido a 15 periodistas de América Latina que podrán postularse por convocatoria abierta y que luego serán elegidos por la Fundación Gabo. El taller enseñará métodos para diseñar mejores proyectos periodísticos y se realizará en cuatro sesiones que incluyen trabajo grupal y mentorías. 

Paralelamente, la Fundación Gabo fortalecerá su blog Laboratorios de periodismo innovador e incluirá en él nuevos casos de innovación periodística que serán seleccionados por un comité integrado por la misma fundación, Olga Lucía Lozano, asesora y consultora de contenido en línea y directora de En Modo P., e Ismael Nafría, director de la revista National Geographic en España. 

Finalmente, con los objetivos de visibilizar la problemáticas y de servir de inspiración a las mujeres que ejercen el periodismo en la región, la Fundación Gabo y GNI lanzarán la última actividad: un podcast sobre los retos que enfrentan las mujeres en el periodismo desde los distintos roles del oficio. Estas historias estarán disponibles, entre noviembre y diciembre de 2020, en distintas plataformas para podcast y se compartirán mediante clubes de escucha organizados por la Fundación Gabo.  

Para la Fundación Gabo esta alianza es una oportunidad de continuar ofreciendo a los periodistas en español y portugués espacios de reflexión, formación e inspiración en torno a la innovación como elemento indispensable para abordar las profundas transformaciones que atraviesa el oficio, y que se han visto acrecentadas como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.  

Todas estas actividades estarán cobijadas por la Google News Initiative, la iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación en pro de elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías. 

Las convocatorias serán anunciadas entre julio y agosto de 2020 en la página web de la Fundación Gabo y en el boletín semanal de noticias de la Fundación Gabo.

Sobre la Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

Sobre Google News Initiative

Es una iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación para elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

 

Comentarios

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.