¿En los medios debe diferenciarse el contenido informativo de las publinotas?
27 de Marzo de 2019

¿En los medios debe diferenciarse el contenido informativo de las publinotas?

Foto: Pixabay / Creative Commons.

¿Los manuales de ética de los medios deben incluir la diferenciación entre periodismo y publicidad y el uso de publinotas?

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Sin duda. Los periodistas tenemos la obligación de exigir a nuestros editores una clara diferenciación entre lo que es material elaborado por la redacción y lo que es publicidad. Y esa diferencia debe quedar siempre evidente para los lectores. Los publireportajes, remitidos o publinoticias siempre existieron. Hoy, en internet, se esconden bajo otros nombres, pero todo contenido que se publica previo pago, por muy atractivo que sea, debe estar identificado.

Respuesta de Mónica González

Es imprescindible que se incluya. Porque en medio de la crisis financiera que enfrentan los medios se ha hecho frecuente que desaparezca esa clara diferenciación que indica que la información que se proporciona en ese espacio es un publirreportaje, simple publicidad. En la práctica, se paga para que esa clara separación se diluya y se incurra en un engaño. Y en radios e incluso en TV, algunos medios obligan a sus periodistas a ser portavoces de los mensajes de sus principales compradores de espacios publicitarios. De allí la importancia de que los periodistas tengan una vía institucional para reclamar por estas faltas graves a la ética.

También te podría interesar: Diferencias entre un medio publicitario y uno de información

¿Vender publicidad y hacer periodismo a la vez es ético?

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Es una diferencia tan clara que los códigos, en general, parecen darla por sabida y no la incluyen. Sin embargo, hay códigos que hacen expreso ese rechazo del periodista publicista, o del periodista relacionista público.

Resulta útil repasar algunas de las expresiones de estos códigos.

El Código de ética de la prensa en Noruega ordena (a2)

  • “Haga una clara distinción entre lo que es publicidad y lo que pertenece al texto editorial”.

La Declaración de principios de los periodistas de Missouri (Estados Unidos) afirma:

  • La publicidad disfrazada como noticia no debe ser aceptada. La publicidad política debe notarse como publicidad.

En el código de Oregón (Estados Unidos) se lee:

  • “Debemos desanimar y quitar de nuestras columnas la publicidad que tiende a engañar al lector en cuanto a la estima de lo que es anunciado”.

El código de los periodistas portugueses ordena:

  • “Negarse a elaborar cualquier material de carácter publicitario” (C I n.).

La declaración de deberes de los periodistas suizos afirma:

  • No confundir el oficio del periodista con el de publicista; no aceptar ninguna consigna directa o indirecta de anunciadores publicitarios”.

El código del periodista venezolano es terminante:

  • El periodista no debe divulgar como información lo que tiene carácter comercial o publicitario, sin identificarlo claramente como tal” (A 20).

El código de los periodistas yugoeslavos incluye entre sus obligaciones:

  • “No recoger o servir de intermediario para recoger anuncios, o textos periodísticos que tengan el carácter de anuncio” (a 19b).

Aparece claro en estos textos: que periodismo y publicidad son actividades no compatibles; que desde el periodismo la publicidad se ve como información incompleta y/o engañosa; que, por tanto, por dignidad profesional y para bien de las audiencias, lo publicitario y lo informativo deben separarse.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística

Tipo Consulta: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.