¿En qué punto las emociones influyen en la objetividad periodística?
24 de Enero de 2018

¿En qué punto las emociones influyen en la objetividad periodística?

Foto: compartida bajo licencia Creative Commons

Durante la visita del papá al Perú, se criticó mucho a la prensa por la excesiva emotividad de los reporteros, llegando incluso a los llantos. ¿El periodista comete una falta al mostrarse eufórico durante una cobertura?

Respuesta:  

A veces la indignación palpable del periodista, o su alegría, o su miedo, o su enternecimiento agregan sinceridad a su información. Al narrar una tragedia, por ejemplo, puede ser preferible el reportero que no disimula su horror, o su rechazo, o su compasión, al que, como un robot, informa con exactitud de computador pero sin una gota de compasión.

La emoción, los sentimientos, no tienen porqué ser disimulados o excluidos, pero sí deben ser controlados de modo que no alteren la información.

Esto vale lo mismo para el que narra un partido de fútbol, un concierto de rock, un evento religioso o una manifestación política. Entre los dos extremos, el de quien solo obedece a sus sentimientos, y el de quien los reprime hasta anularlos, hay un punto de equilibrio que es el de quien no oculta sus sentimientos, mientras mantiene sin alteraciones la información. El sentimiento, pues, puede hacer parte de la realidad que se comunica, o puede invadirla y avasallarla. El buen profesional, consciente de esto, somete a control sus sentimientos para informar mejor y de modo creíble.

Los códigos y manuales de estilo previenen al periodista: “procurará que su ánimo esté libre de prejuicios y odios en el momento de suministrar información”, anota el código del Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA) en 1970. Exige así un control de emociones como condición para llegar a la verdad de los hechos.

Documentación

En el ejercicio de su profesión el periodista debe ser libre e imparcial en cuanto a partidos e ideologías políticas.

Código de ética profesional del periodista español. A 34

Evita prácticas que discreparían con la capacidad de comunicar y presentar noticias de una manera justa y libre de prejuicios.

Código de ética de la asociación de jefes de redacción de la Associated Press.

El control mediante artículos y comentarios es ejercido:

  1. Con total independencia de opinión,
  2. Con una interpretación de los acontecimientos cuidadosa y equilibrada, así como el comentario;
  3. Sin prejuicios o apasionamientos;
  4. Con respeto.

Reglas de deontología perióstica de Grecia. A 22

El papel desempeñado por los medios de comunicación en la sociedad y confianza del público en general por estos medios piden exacta e imparcial información de las noticias.

Código de ética de Suecia. A 1

Tipo Consulta: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.