¿Cuál debe ser el tratamiento ético de las noticias de niños y niñas víctimas de abuso sexual?
22 de Septiembre de 2016

Respuesta: Un tratamiento ético de la noticia supone una alta calidad técnica, por tanto, el periodista se propone ir más allá del hecho, o sea, descubrir la cara oculta de los hechos. Es la que aparece cuando se confirma en distintas fuentes, se averiguan sus antecedentes, se descubre el contexto y se escudriñan sus consecuencias y los diferentes puntos de vista que hay sobre el hecho. Estas, que parecen tareas técnicas, están atravesadas por un propósito ético: entregarle al lector una versión, la más completa posible, de los hechos porque así lo imponen el compromiso personal con la verdad y de responsabilidad con el lector. En consecuencia no nos limitamos a dar noticias, vamos más allá de esa simple y simplista tarea. Esto es aplicable a los hechos de abuso sexual contra la niñez, una noticia que tiene unas características específicas:En ella se combinan lo íntimo y lo social. Se trata de manejar con exquisita discreción lo íntimo y de hacer ver en toda su gravedad el hecho social: la niñez corre peligro. Se combinan lo escandaloso y lo educativo por tanto se deben dejar de lado los detalles y l tono del escándalo, para darle prioridad a lo educativo: cómo evitar otros abusos mediante la detección y prevención de las causas cómo evitar la impunidad: ¿hay instrumentos legales para impedir la impunidad? ¿Hay una eficaz acción policial de protección de los niños y de represión del delito? ¿Son conscientes de las familias de sus tareas de protección y de educación de los niños? ¿Cómo estimular una reacción, no solo defensiva, sino constructiva en la sociedad? Como se ve es un crimen que debe ser conocido, aunque sus víctimas deben ser discretamente protegidas de la curiosidad pública. Es un crimen cuyos autores deben ser sancionados, pero esta es tarea que compete de modo exclusivo a las autoridades. Es un crimen que excita la curiosidad y el morbo del público, pero que debe manejarse de modo que estimule la inteligencia y el sentido social del público. Es un crimen que lesiona física y sicológicamente a las víctimas en el presente, pero deben tenerse en cuenta sus repercusiones futuras, para prevenirlas y atenuarlas cuanto es posible. Es un crimen que puede cubrirse periodísticamente con la misma ligereza que un accidente de tránsito, pero que exige la finura espiritual y la técnica del mejor periodismo.

Documentación

De la Ley de Protección Jurídica del Menor en España. Artículo 4:Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como el secreto de las comunicaciones. La difusión de informaciones o la utilización de imágenes o de nombre de los menores en los medios que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan a los perjuicios causados. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen y nombre en los medios que pueda implicar menoscabo en su honra y reputación, o que sea contraria a sus intereses, o incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio a instancias del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o de entidad pública. Los padres y tutores y los poderos públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros.Hugo Aznar. Pautas éticas para la comunicación social. Universiad Cardenal Herrera. CEU, Valencia, 2007.

Tipo Consulta: