¿Cómo analizar el tratamiento periodístico sobre temas de abuso sexual en los niños?
21 de Septiembre de 2016

¿Cómo analizar el tratamiento periodístico sobre temas de abuso sexual en los niños?

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta para un análisis sobre el tratamiento periodístico sobre temas de abuso sexual en los niños?

Respuesta: Pregúntese inicialmente si el texto o la información de radio o televisión tienen en cuenta los Derechos del Niño en tal forma que predominen sobre los intereses del periodista y del medio de comunicación. Esos derechos son la guía, y la prioridad que se les reconoce, revela si la información es sensacionalista, simplemente comercial, o políticamente interesada. Otro criterio: ¿Se confirmó la verdad de lo que el niño dijo, o de lo que se dijo sobre él? Más criterios:

• ¿Se consultó a sus parientes o conocidos en busca de la confirmación y de las implicaciones sociales de la información?

• Las imágenes y nombres utilizados pueden poner en riesgo al niño, a sus hermanos o compañeros?

• ¿Es una información que lo estigmatiza?

• ¿El contexto de la información es real?

• Cuando se trata de víctimas de violación, o de maltrato, o enfermos de sida, o imputados o condenados por algún delito, o de niños combatientes en grupos armados, ¿se ocultan su rostro y su nombre? Son los parámetros que tienen en cuenta códigos y manuales de estilo cuando se refieren a la información sobre los niños.

Documentación

Principios éticos de Unicef para informar acerca de la infancia. 1. La dignidad y los derechos de la infancia habrán de respetarse en cualquier circunstancia. 2. Al entrevistar e informar acerca de un menor de edad se tendrá en cuenta de manera especial el derecho de todos los niños a la intimidad y confidencialidad; a que sus opiniones sean escuchadas, a tomar parte en las decisiones que les afectan y a ser protegidos frente al daño y las represalias reales o potenciales. 3. Los intereses del niño habrán de prevalecer sobre cualquiera otra consideración, inclusive sobre la voluntad de denunciar las cuestiones que afectan a la infancia y de promover sus derechos. 4. A la hora de determinar qué es lo mejor para el niño o niña, se ponderará debidamente el derecho a que su opinión sea tenida en cuenta conforme a su edad y grado de madurez. 5. Para valorar las posibles derivaciones políticas, sociales y culturales de cualquier reportaje se consultará a las personas más cercanas al niño, que conocen su situación, que son quienes mejor lo saben. 6. No se publicarán textos o imágenes que, incluso habiendo modificado u omitido los nombres u ocultado los rostros, puedan suponer un riesgo para el niño, sus hermanos o compañeros.

Tipo Consulta: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.