¿Qué impacto en la opinión pública puede generar un ciudadano común frente a grandes medios?
20 de Septiembre de 2016

Foto: Broadmark // Pixabay

¿Qué impacto en la opinión pública puede generar un ciudadano común frente a grandes medios con un público masivo? Gran parte de los temas que se imponen en los medios han tenido un comienzo en opiniones o historias de ciudadanos comunes. Una reconstrucción arqueológica del proceso seguido por una opinión, conduce generalmente a esa clase de ciudadano sin poder. Es cierto que algunos de sus comentarios u opiniones mueren al nacer, pero esto no ocurre con todas. Si son potenciadas o no por un medio de comunicación poderoso, no es el factor principal; al fin y al cabo los medios valen e influyen, no por su propio poder, sino por el de quienes los utilizan, y por los contenidos que difunden. J.T.Klapper, conocido por su libro “Efectos de las comunicaciones de masas,” llega a la certeza de que “los medios de comunicación contribuye más a reforzar que a cambiar las opiniones existentes.” Afirmación que merece tenerse en cuenta por los que confían absolutamente en los medios creados por la tecnología, y por los que desconfían del poder de la opinión, antes que esta sea potenciada por los medios. En efecto, antes que los medios destacaran una opinión, esta ya existía con dinámica propia. Lenin era un convencido de esa fuerza:”por donde pasan las ideas cincuenta años después pasarán los cañones.” Todo esto sea dicho para concluir:

1. Los medios, aun los más poderosos, solo son eso, medios.

2. Las ideas, opiniones o proyectos no deben su existencia a los medios. Estos sólo refuerzan.

3. El poder del ciudadano que opina en una democracia, resulta fundamentalmente de sus ideas comunicadas a la sociedad.
Documentación.
J.T Klapper describe los puntos más sobresalientes:

1. Las comunicaciones de masas, dice, no constituyen normalmente causa necesaria y suficiente de los efectos que producen sobre el público, sino que actúan dentro y a través de un conjunto de factores e influencias.

2. Los factores intermediarios son de tal naturaleza que convierten las comunicaciones masas en agente cooperador, pero no en causa única. Los medios de comunicación contribuyen más a reforzar que a cambiar las opiniones ya existentes.

3. Los factores intermediarios, cuando son inoperantes, pueden favorecer el efecto inmediato de los medios, y cuando actúan como refuerzo, pueden favorecer el cambio.

4. La eficacia de las comunicaciones se ve favorecida por una serie de aspectos relativos a los medios, comunicaciones y condiciones en que se desarrolla el proceso de la comunicación. En teoría, dice Klapper, las comunicaciones persuasivas pueden

• Crear opiniones y actitudes entre personas que previamente no tenían ninguna sobre el tema en cuestión
• Reforzar las opiniones y actitudes ya existentes
• Disminuir su intensidad, sin conseguir la conversión
• Convertir personas a un punto de vista opuesto al que mantenían al principio o
• No producir ningún efecto. Cándido Monzón en Opinión Pública y Comunicación Política. Eudema, Madrid, 1992. Pp 243, 245.

Tipo Consulta: