Consideraciones éticas para transmitir en vivo por redes sociales
12 de Agosto de 2019

Consideraciones éticas para transmitir en vivo por redes sociales

Foto: Casa Productora / Fundación Gabo - Creative Commons.

Un colaborador propone transmitir en vivo por redes sociales del medio una reunión privada entre un movimiento ambientalista y gabinete federal. La dirección del medio verifica tener autorización para ello y cuestiona el sentido periodístico. No hay ambas. ¿Qué opina usted de la propuesta?

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Es confusa la información que facilita como para dar una opinión sobre el asunto concreto. Como siempre es muy importante conocer el grado de relevancia informativa de la reunión.

Respuesta de Jorge Cardona

El auge de la tecnología de la información y la comunicación está creando nuevos escenarios digitales que ofrecen creativas formas de llegar a las audiencias. Es el caso de las redes sociales que, a pesar de las críticas por sus excesos, representan una nueva forma de comunicación, que además idean distintas perspectivas de crecimiento. En tal sentido, si la decisión del medio es divulgar los contenidos de una reunión a través de las redes sociales, el dilema es saber hacerlo dentro de los criterios acordados por las partes. Lo que sería cuestionable es hacerlo desconociendo las decisiones establecidas entre quienes van a participar en el encuentro.

También te podría interesar: ¿Los ‘influencers’ se pueden considerar periodistas?

¿Cuáles son los errores más comunes de los periodistas digitales?

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Los dos problemas: transmitir una reunión a pesar de ser privada; y transmitirla sin la certeza de su oportunidad periodística, están unidos por un elemento que les es común: ¿esa información es de interés público?

Si la transmisión es un aporte para el bien público, el periodista cumple con su función; los asuntos públicos no pueden manejarse como un asunto privado.

Pero es igualmente importante saber qué es lo que convierte a un hecho en noticia. La respuesta más obvia es que su conexión con el bien de todos es lo que convierte al hecho en noticia. Más allá de esa identificación con lo público, los estudiosos como Lorenzo Gomis (Teoría del periodismo) señala que “noticia es cualquier cosa que hará que la gente hable”. Porque al hablar la gente tendrá que pensar en el hecho que cuenta la noticia. Y cuando la gente piensa la noticia “se pregunta qué va a pasar, cuáles serán los efectos y consecuencias de aquel hecho”. Por tanto, agrega Gomis: “Servirá para hacerse cargo de lo que va a pasar, entender lo que le espera o lo que él mismo puede influir”.

Esta utilidad e impacto de la noticia es el que determina si el cumpleaños de un futbolista, o el episodio sentimental de una actriz, son noticias que deban preferirse a la del crecimiento del empleo que ha logrado la agricultura, por ejemplo. No es solo el efecto de hacer que la gente hable, sino el de volver preocupación de todos lo que pasa en la sociedad.

Envía tus inquietudes sobre ética periodística

Tipo Consulta: