¿Es posible que haya objetividad total en todos los textos periodísticos?
6 de Agosto de 2019

¿Es posible que haya objetividad total en todos los textos periodísticos?

Foto: UnSplash / Creative Commons.

¿Es posible que todos los textos periodísticos sean redactados con objetividad?

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Como punto de partida hay que aceptar el hecho real de que la objetividad total es imposible. Y debo agregar otro adjetivo: es pretencioso creer que uno puede ser objetivo. Y esto porque la verdad absoluta está fuera del alcance de los humanos. Lo real es que el humano siempre está empeñado en la búsqueda de la verdad, sin alcanzarla. Cito a Victoria Camps (El malestar de la vida pública) que dice que los periodistas no debemos preocuparnos por ser objetivos, sino por ser honestos.

También te podría interesar: ¿Se está perdiendo la ética periodística por la inmediatez de la noticia?

¿El periodista puede tomar posición en una noticia?

Esa honestidad le impone al periodista:

  1. Pluralidad y variedad de fuentes al informar.
  2. Examen crítico de las fuentes de modo que en vez del asentimiento – a veces servil- del periodista que se limita a transcribir o desgrabar lo dicho o escrito por las fuentes, es actitud esencial la de la duda y la de disponer de preguntas sobre todo. Esto supone la actitud humilde de quien sabe que no sabe y que siempre hay una oportunidad de aprender.
  3. Las del periodista siempre son verdades provisionales, que deben complementarse, por eso el seguimiento de las noticias es un deber, y la rectificación, la corrección o la complementación de las informaciones son derechos del receptor.
  4. A todo esto se le daba el nombre de objetividad; pero es más que eso: es honestidad en el conocimiento y en su comunicación.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística.  

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.