¿El nivel ético del periodista se puede medir por el número de procesos judiciales que lo implican?
28 de Julio de 2019

Foto: Pixabay / Creative Commons.

¿La ética la podemos medir en número de procesos judiciales, sanciones?

Respuesta de Mónica González

Ni el número de procesos judiciales ni el de sanciones por violar normas éticas son un barómetro correcto para medir cuán apegados a la ética están algunos medios de comunicación o periodistas. Y ello, porque no hay una legislación que se pueda equiparar entre países, a lo que se agrega la cuestionada independencia de la que gozan los jueces que dirimen acusaciones como el perjurio o violación de la intimidad y que se usan en algunos países para amedrentar a periodistas más que para sancionar la falta de rigor. A ello se agrega que las violaciones más importantes hoy, como el financiamiento, organización y participación de la industria de noticias falsas, no está siquiera conceptualizada como delito. Existen en algunos países comités de ética que pertenecen al gremio de los periodistas o de los dueños de medios, pero que han perdido valor, respeto y autoridad ya sea por su falta de independencia o clara posición política partidista. Ahora, la industria de noticias falsas requiere con urgencia control y monitoreo independiente, porque afecta la esencia de la democracia.

Respuesta de Gumersindo Lafuente

El número de procesos judiciales no es en ningún caso una manera de medir el nivel ético de un medio. Otra cosa es si esos procesos terminan en muchas condenas. Si esto se produce en un país con garantías democráticas y un sistema judicial independiente, sí puede convertirse en una pista para considerar que algo no está funcionando bien. Pero cuidado, todo depende de las particularidades del país y del medio.

También te podría interesar: ¿Se está perdiendo la ética periodística por la inmediatez de la noticia?

Análisis del Consultorio Ético sobre despidos y cierre de periódicos

Respuesta de Javier Darío Restrepo

No se pueden confundir la ética y lo jurídico. Son dos realidades distintas si se tienen en cuenta estos hechos:

• Lo legal es heterónomo sus normas son creadas por alguien distinto del sujeto: o la policía, o el congreso al legislar, o el concejo municipal o una empresa. Lo ético, en cambio, es autónomo: cada uno adopta sus normas porque entiende que es lo más conveniente para sí.
  • Lo jurídico es coercitivo, se cumple porque hay amenaza de por medio o alguna forma de coerción; lo ético, a su vez, se cumple por decisión propia a partir de la comprensión de que para uno es lo mejor.
  • Lo jurídico va dirigido a todas las personas sujetas al sistema; lo ético es particular. Cada persona lo adopta libremente y sin presión externa.
  • Lo jurídico garantiza las condiciones mínimas para una coexistencia civilizada entre las personas en una sociedad; lo ético, por su parte, es un estímulo para ser excelente como persona y como profesional.
  • A la luz de estas diferencias entre lo jurídico y lo ético es fácil comprender que los procesos judiciales y las sanciones no tienen que ver con lo ético.

Hay agremiaciones de periodistas que constituyen tribunales de ética: les falta entender el carácter autónomo de lo ético. Esta consulta parece dar por hecho que hay sanciones y condenas éticas, pero debe entenderse que en ética nadie es juez de nadie, salvo de sí mismo.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística