3 consejos para escribir sobre el secuestro de menores de edad en los medios
25 de Octubre de 2018

3 consejos para escribir sobre el secuestro de menores de edad en los medios

Foto: Pixabay.com - Compartida bajo licencia Creative Commons.

Desde el punto de vista ético, ¿fue correcto el tratamiento de los medios a la noticia sobre la liberación del niño Cristo José?

Respuesta:

Para que el periodista no incurra en prácticas sensacionalistas y potencie el  papel social de su información, es necesario tener presente:

1. Que se trata de una noticia de interés público y no de una información para responder a la curiosidad pública. El interés público consulta el bien de todos, en este caso, la seguridad de los niños, como un derecho que la ciudadanía debe reclamar y al que todos deben contribuir. La información, por tanto, debe crear conciencia sobre ese derecho y deber ciudadano. La respuesta a la curiosidad se hace con detalles excitantes, para ser vistos y oídos, pero sin estímulo para el pensamiento, ni énfasis en los derechos y deberes ciudadanos implicados en el episodio.
  2. Que el personaje central es un niño que, de cuando con las normas de Unicef para las entrevistas:
  1. Deben evitarse preguntas que revivan su dolor y su pesar ante el recuerdo de vivencias traumáticas.
  2. Evitar toda discriminación.
  3. Evitar que el niño relate o interprete hechos que le son ajenos.
  4. El niño debe saber que habla con un periodista.
  5. Pensar en los efectos que sobrevendrán para el niño como consecuencia de la entrevista.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística.

1. Esta, como todas las informaciones, debe ser vista como un servicio para toda la sociedad y no como un negocio.

Es importante notar que dentro de la acentuada radicalización política del país, este hecho fue mirado con las lentes deformantes de la pasión política y convertido en pieza de propaganda política:

1. Desde la oposición se lo pudo ver como una operación publicitaria, o de creación de imagen del gobierno y de las Fuerzas Armadas.
  2. Desde el gobierno y de sus partidarios, como una oportunidad para fortalecer su imagen ante la opinión pública atenta a las acciones iniciales del nuevo gobierno.

Así, el contenido humano del episodio y su mensaje de esperanza, fueron opacados por la polémica de interés político y partidista que fue amplificada como parte de la información pública.