¿Es ético que un periodista se disfrace para cubrir un hecho?
22 de Septiembre de 2017

¿Es ético que un periodista se disfrace para cubrir un hecho?

Foto: Pixabay.com/ Schnauzer - Compartida bajo licencia Creative Commons.

El director de un medio televisivo de mi país viajó con una unidad especializada de rescate a ciudad de México para este terremoto. Este periodista no es rescatista pero utilizó el uniforme de esa entidad  para poder estar en zonas prohibidas para civiles y porque era la única forma de contar lo que estaba pasando. ¿Es ético que un periodista se disfrace de rescatista para cubrir una catástrofe?

Respuesta:

Los códigos éticos insisten en que la noticia debe obtenerse con medios honestos y leales, desprovistos de engaño.

El disfraz es un engaño que contradice el modo de ser del periodista, que rechaza cualquier clase de engaño y que cree en la fuerza y en la necesidad de la verdad.

Hay una contradicción en la pretensión de quien al informar se propone abrir los ojos de las personas a la verdad de los hechos, pero se vale de falsedades.

El fin de informar la verdad de un hecho no hace legítimos todos los medios.

La investigación periodística pierde legitimidad y credibilidad cuando acude a medios deshonestos: robo de documentos, soborno de personas o uso de la violencia y de la suplantación de personas. Es oportuno recordar que la tarea periodística no se cumple en su integridad con la sola información de la verdad; después de ésta se impone otra tarea: la de lograr que la información sea creída, objetivo que no se logra cuando el receptor tiene motivos para dudar de la información y cuando se pregunta si se puede creer en la información de alguien que miente para obtener la noticia.

Cuando la noticia recibe el tratamiento de mercancía, pierden importancia los medios que se utilicen para obtenerla, y la misma credibilidad; cuando, en cambio, se mira la noticia como un servicio público, se impone el cuidado sobre los medios para obtenerla porque está de por medio su potencial educativo y de interés para el bien común.

Documentación

No utilizar métodos incorrectos para obtener la información, fotografías y documentos.

Federación Internacional de Periodistas.A. 4.

No utilizar métodos deshonestos para obtener informaciones.

Derechos y Deberes de los periodistas de la Unión Europea. A 4.

No usar métodos desleales para obtener información o documentos.

Declaración de deberes y derechos del periodista suizo. A 4.

Los periodistas usarán solamente métodos honestos para obtener noticias, fotografías o documentos.

Código de conducta de los periodistas de Singapur. A 6.

Toda persona que por conseguir el material de periodismo acude a métodos contrarios a la ética profesional, será castigada con una pena que puede ir desde la amonestación hasta la pérdida de los derechos como miembro, por el período de un año.

Código de conducta del periodista en Polonia.

Usar solo métodos honestos para obtener noticias, fotografías o documentos.

Código de ética en Nueva Zelanda, a  D.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.